- Proyecto
250 formas de pensar y ser para la paz
Se establecieron 18 comunidades de diálogo seguro (FpN), espacios de reflexión filosófica donde las y los participantes compartieron por lo menos 12 sesiones de análisis ético para el ejercicio y fortalecimiento del pensamiento complejo.
Durante el periodo de implementación de un año se realizaron en total 280 sesiones de comunidad de diálogo enfocadas a fomentar el pensamiento ético, con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos para el análisis de circunstancias complejas en que se encuentran las participantes en entre 3 y 17 años.
Adicionalmente se realizaron jornadas culturales del programa cultural de impulso a la identidad regional contribuyendo a un desarrollo integral de las y los participantes.
Objetivo general
Generar una mejor toma de decisiones y autorregulación de acciones de niñas, niños y adolescentes reduciendo la hostilidad través de la reflexión en comunidades de diálogo seguro FpN.
Objetivos especificos
-
Establecer comunidades de diálogo siguiendo la metodología FpN, donde niñas, niños y adolescentes puedan expresarse en un espacio seguro y analizar inquietudes, preocupaciones y miedos para descubrir que no están solos ante problemáticas que les sobrepasan.
-
Analizar de manera conjunta con participantes, diversas situaciones de violencias, buscando entender el problema y proponer diferentes estrategias de paz considerando soluciones incluyentes.
-
Anticipar las posibles consecuencias de una forma de actuar al explorar diversos escenarios que permitan llegar a la autocorrección y mejorar la toma de decisiones.
-
Integrar una red de acompañamiento solidario para que madres, hermanas y cuidadoras desarrollen prácticas de crianza asertiva enfocadas a reducir las violencias.
-
Establecer espacios de reflexión sobre el adulto centrismo en la incidencia de actores comunitarios e integrantes del tercer sector para permitir la autonomía progresiva de niñas, niños y adolescentes.
Eje
Intervención para la prevención de la violencia.
Indicadores
Indicador del Objetivo General:
Empatía: Las personas beneficiarias logran ser sensibles a las emociones o situaciones de sus compañeros, procurando comprender al otro.
Exploración de alternativas: La persona participante busca diferentes soluciones incluyentes para comprender un fenómeno o problema y pensar en casus de acción.
Indicador de Objetivo específico 1:
Escucha activa: Las personas participantes atienden con respeto y comprenden las aportaciones de otras personas en la comunidad de indagación.
Indicador de Objetivo específico 2:
Buenas razones: Las personas participantes en comunidad logran identificar y expresar justificaciones consistentes y con un contexto válido para explicar los puntos de vista que dan en la comunidad de diálogo.
Indicador de Objetivo específico 3:
Cuidado por el Crecimiento de los otros: La persona participante participa imaginativa y constructivamente en las experiencias compartidas en diálogo por los otros, con un sentido solidario