FpN

Metodología

Todo comienza con una pregunta que surge de curiosidad o asombro… Es la que nos dará el punto de partida para esta travesía.

Luego... el diálogo filosófico, cuando comenzamos a argumentar y colaborar en construir conocimiento, intercambiando ideas y buscando las mejores razones, hemos estado más cerca del diálogo filosófico y más lejos de una simple charla entre amigos

Para lograr un conocimiento que toma conciencia de qué y cómo pensamos. Si somos conscientes de la manera en que pensamos, nos volvemos más cuidadosos con lo que decimos, pero también más hábiles en la expresión.

“Si queremos personas adultas que piensen por sí mismas, debemos permitir y educar ese pensamiento desde la infancia”

Matthew Lipman

Modelo

¿Qué es FPN?

Es una herramienta educativa que acompaña al infante desde sus primeras preguntas sobre el mundo. Esta herramienta está estructurada en un programa que abarca desde los 3 años de edad hasta los 18.

Fue creado en 1969 por Matthew Lipman (EE.UU.) y se aplica en más de cincuenta países de todos los continentes, Lipman se dio a la tarea de escribir una serie de relatos con una gran carga filosófica pero de una sencillez y cotidianeidad que permite sentir una fuerte afinidad a las situaciones planteadas. El material de Lipman son detonadores de conversaciones y discusiones filosóficas que llevan al infante y al adolescente a desarrollar una actitud crítica, creativa y cuidadosa. Lipman también se dio a la tarea de desarrollar material de apoyo para los docentes, en donde plantea planes de discusión y ejercicios que facilitan la conducción de una comunidad de indagación. Toda esta estructura tiene una formación del docente, donde aprende a utilizar materiales y a desarrollar las destrezas que el programa propone. Así pues, Filosofía para Niñas, niños y adolescentes es una metodología que transforma un grupo de personas, en una comunidad de diálogo, tolerante, inclusiva y con una visión de paz. Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes es el eje central de todas las actividades en Felipa, sin importar si la actividad es del área científica, artística o filosófica

Resultado

Espacios de autocuidado, diálogo, tolerancia y respeto

Genera espacios para ejercitar y desarrollar el pensamiento analítico, creativo y cuidadoso, tanto en autocuidado como en atención a las otras personas. Las comunidades de diálogo enseñan a cuestionar, deliberar, reflexionar, razonar, argumentar, definir, clarificar, distinguir, esto es PENSAR. Pero para aprenderlo es necesario ejercitar las habilidades en escenarios prácticos y desarrollar tolerancia y respeto hacia pensamientos muy diferentes, para lograr construir espacios comunitarios.

+