ANTECEDENTES

Objeto social

Desarrollar programas, talleres, cursos, conversatorios y en general gestionar la creación de espacios formativos para la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico con formación integral y perspectiva de género donde niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para una cultura de paz;

El programa de Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes (FpN) es un programa enfocado en desarrollar las habilidades que sustentan el pensamiento ético y el análisis de circunstancias complejas para determinar las mejores formas de relacionarse con la realidad.

El programa de FpN ofrece fortalezas importantes para trabajar a través de comunidades de diálogo seguro con un modelo que conduce permitir a infantes y adolescentes idear acciones de paz en un contexto de alto estrés y ansiedad a través de fortalecer su pensamiento analítico, creativo, cuidadoso y colaborativo.

Por ello, un programa que busque incidir en un cambio de conductas en adolescentes debe ir más profundo que la mera expresión de contenidos y debe motivar a que, quienes participan analicen por sí mismas, lo que realmente piensan sobre sus circunstancias para poder lograr formas diferentes de actuar ante una misma realidad.

Se propone abrir un procedimiento para poder dialogar sobre estos problemas con otros, buscando la mayor diversidad de opiniones, pero creando un escenario respetuoso para poder entender la experiencia que han percibido niñas, niños y adolescentes al enfrentar violencias en su amplia complejidad.

Es fundamental encontrar maneras para vivir, incidir y cambiar los entornos de violencia, para lograr lo anterior este programa ejercita la formación del buen juicio para tomar las mejores decisiones posibles y lograr vivir una vida que tenga sentido más allá de los hechos que no podemos cambiar en el entorno.

BENEFICIARIOS

FELIPA, A.C. se enfoca a fortalecer el pensamiento analítico, creativo, cuidadoso y colaborativo, el programa se enfoca en niñas, niños, adolescentes y jóvenes de los 3 a los 29 años de edad.

El siguiente cuadro muestra datos desagregados por sexo y edad de las participantes en las actividades ofertadas por FELIPA A.C.

Municipio edad mujeres hombres
Cuauhtémoc 0-5 años 13 22
Cuauhtémoc 6-11 años 105 105
Cuauhtémoc 12-17 años 26 18
Hidalgo del Parral 6-11 años 41 30
Hidalgo del Parral 12-17 años 34 6
Santa Bárbara 6-11 años 39 41
Santa Bárbara 12-17 años 60 51
San Francisco del Oro 12-17 años 1 0
Chihuahua 12-17 años 6 14
Total 325 277

Durante el año 2022 se atendió un gran total de 602 participantes de 5 municipios

HISTORIA Y EXPERIENCIA INSTITUCIONAL

Hace más de doce años se dio inició en la ciudad de Chihuahua con programas de Filosofía para Niños. Fue en noviembre del año 2020 cuando constituyó legalmente la asociación como persona moral de FELIPA A.C.

En el transcurso del tiempo, se han ido integrando nuevos programas, tales como Déjame te cuento, Juegos Mexicanos, Periódico Escolar, Concurso de Ensayo Filosófico Juvenil Laureano Muñoz, jóvenes en situación de reclusión, Programa Universitario Indígena y Consejos de Infancia y adolescencia de la CEDH

A lo largo de este tiempo, niñas, niños y adolescentes del estado de Chihuahua, Quintana Roo y ciudades del sur de Estados Unidos, han participado en actividades desarrolladas por FELIPA A.C. También se ha incursionado en el mundo digital, haciendo cápsulas para la promoción de tradiciones mexicanas entre la infancia.

En alianza con Alma Calma e Iniciativa Spotlight se han impulsado iniciativas para prevenir la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, así como la instalación de los Consejos de Participación de Infancia y Adolescencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

En 2021 tras ser reconocida por la Federación Mexicana FpN como centro certificador de la implementación del programa de filosofía para niñez y adolescencia FELIPA, A.C. cuenta con 16 personas facilitadoras que atienden comunidades de diálogo seguro en 9 municipios del estado de Chihuahua con lo cual se cubren las diversas regiones geográficas y diversos aspectos culturales de su población multicultural.

A partir del 2022 se han implementado programas para reducir las violencias y fortalecer la salud emocional en colonias de atención prioritaria de los municipios de Cuauhtémoc, Hidalgo del Parral y Santa Bárbara en proyectos financiados por FICOSEC y en alianza con las organizaciones de Mujeres por México y Chihuahua Feliz.

El 25 de julio del 2022 se firmó un convenio de colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas para realizar acciones enfocadas a la mejor calidad de vida de las infancias y adolescencias en Chihuahua en el marco de la Agenda de Montevideo, la Plataforma de Acción de Beijing, compromisos país ratificados por México hace más de 25 años.

Con comunidades instaladas en Ascensión, Casas Grandes, Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Hidalgo del Parral, Juárez, Nuevo Casas Grandes y Santa Bárbara han participado niñas, niños y adolescentes en diversos temas de su interés, los cuales integran a personas de pueblos originarios y en situación de migración.

Actualmente se trabaja con el Instituto Chihuahuense de Lengua de Señas Mexicana con una facilitadora enfocada en atender a la población sorda y desarrollar materiales para imbricar el programa de FpN en el desarrollo de dicha comunidad.

FORTALEZAS

  • Programa certificado a nivel internacional
  • Personal especializado que conoce a fondo el Programa FpN
  • Habilidad para innovar
  • Vinculación con organismos internacionales
  • Personal directivo con una visión de crecimiento y calidad total
  • Programa de calidad total a cargo de personal capacitado
  • La dirección está comprometida con el crecimiento y desarrollo de la asociación

FORTALEZAS

Recursos humanos

  • Se tiene un equipo de 16 facilitadoras certificadas por la Federación Mexicana de Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes ubicadas en 8 municipios del estado de Chihuahua.
  • Formadora de facilitadoras certificada por la Federación FpN
  • Jefe de sistemas
  • Contador especializado en ONG
  • Abogado General
  • Responsable de relaciones públicas
  • Especialista en manejo de indicadores y seguimiento

Recursos materiales:

  • Sistema operativo de control de procesos organizaciones
  • Oficina con buena ubicación para capacitaciones y atención al público
  • Cuenta zoom institucional para impartición de talleres
  • Biblioteca especializada en el programa FpN.

JUSTIFICACIÓN

A partir de mayo del 2020 el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef) alertó a los estados parte sobre una grave cuarta ola de los efectos que observaron de la pandemia por Covid-19 en niñas, niños y adolescentes, la organización temía un incremento en la violencia familiar e incluso en los suicidios de adolescentes.

Esta realidad era claramente palpable en el estado de Chihuahua donde el Observatorio Ciudadano de FICOSEC realizó un estudio para determinar las violencias en que cotidianamente enfrentan la infancia y adolescencia. Dicho estudio arrojó la necesidad de generar acciones de prevención y contención con perspectiva de género a las y los adolescentes como una acción urgente para reducir las violencias que enfrenta este grupo etario en su entorno social, escolar y familiar.

Ante el incremento en los índices de ansiedad en niñas, niños y adolescentes por el incremento en la violencia familiar detonado por el confinamiento y el incremento en entornos estresantes en cuestión de salud e incertidumbre laboral, Unicef enfatizó la necesidad de establecer espacios enfocados a fortalecer la resiliencia, la salud mental y emocional de la infancia y adolescencia.

Ante esta problemática Felipa, A.C. propone creación de comunidades de diálogo seguro, a través de la metodología de filosofía para niñas, niños y adolescentes certificada por UNESCO, como espacios para reducir el estrés y ansiedad de infantes y adolescentes en la región de Cuauhtémoc donde podrán fortalecer su pensamiento creativo y de autocuidado e idear estrategias de paz para enfrentar los retos que este momento enfrenta la humanidad.

Esta metodología ha dado importantes resultados en la reducción de bullying, disminución de violencias y comportamiento hostil en las aulas, así como solución pacífica de conflictos y desarrollo de acuerdos, los cuales fueron publicados en el libro “Filosofía una escuela para la libertad” publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2011 .

Un ejemplo importante, que da luz entorno a los objetivos que busca el presente proyecto se documenta como un estudio de caso por la Universidad Curtin Perth de Australia. En dicha experiencia se destaca la desaparición de la violencia escolar y la habilidad de estudiantes, anteriormente inmersos en muchos conflictos, de resolver de problemas de forma pacífica en la escuela pública de Buranda un barrio de alta marginación de la ciudad de Brisbane, ubicada en el estado Australiano de Queenslan .

Si bien, el caso de éxito documentado narra que la aplicación continua del programa de filosofía para niñas, niños y adolescentes tenía ya 8 años de impartición continúa en la escuela de Burunda, tiempo suficiente para adoptarse como una cultura de paz en la escuela; los resultados en las y los participantes en el programa son evidentes desde los primeros ciclos, aún en talleres de mediana duración como el que se propone en el presente proyecto.

PROGRAMAS Y SERVICIOS

  • Talleres para el desarrollo de pensamiento analítico, creativo y cuidadoso con la metodología FpN Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
  • Jornada de salud mental y emocional para adolescentes.
  • Programa de prevención de violencia sexual contra NNA con iniciativa Spotlight.
  • Talleres de juegos mexicanos y desarrollo lúdico.
  • Desarrollo de contenidos digitales, (videos) para el desarrollo integral de NNA.
  • Pensar y Ser para la paz. Estrategia financiada por FICOSEC en los Municipios de Cuauhtémoc,, Hidalgo del Parral y Santa Bárbara.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

Misión

Desarrollar programas y espacios formativos para el fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico con formación integral y perspectiva de género donde niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para una cultura de paz.

Principios éticos

  • Empatía
  • Respeto
  • Congruencia
  • Responsabilidad
  • Sensibilidad ambiental
  • Humildad epistémica

Objetivos

  • Promover la efectiva integración del derecho Constitucional a la participación pública niñas, niños y adolescentes.
  • Facultar a niñas, niños y adolescentes en el ejercicio de su autonomía progresiva al desarrollar su pensamiento crítico, creativo, colaborativo y cuidadoso.
  • Establecer círculos de calidad total teniendo su base en la capacitación constante y de ejercicio ético de las personas que colaboran la institución.

Metas

  • Instalar Comunidades de Diálogo permanentes en las principales regiones del estado Chihuahua
  • Posicionar el modelo de Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes (FpN), evidenciando su impacto en el desarrollo integral.
  • Contribuir en la incidencia para reducir las brechas de desigualdad en el acceso a calidad educativa de niñas, niños y adolescentes.

FILOSOFÍA ORGANIZACIONAL

Se da a conocer a través de un informe anual, la información financiera, las actividades realizadas durante el año, sus principales fuentes de financiamiento, el destino de los donativos y toda la información relevante generada por la organización.

  • Informe anual de actividades a Indesol
  • Declaración anual al SAT
  • Informe financiero y operativo cuatrimestral al Consejo
  • Informe anual de impacto del programa e indicadores FpN a la Federación Mexicana de Filosofía para Niños

VISIÓN DE FUTURO

En 2030 ser un referente nacional que promueve el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso de niñas, niños y adolescentes con claros indicadores y estrategias innovadoras que fortalecen su identidad, priorizando a sus aportaciones en garantía a su derecho a la participación.

DATOS DE LA ORGANIZACIÓN

Legal y fiscal

  • Asociación Civil constituida mediante escritura pública número 774 otorgada en la ciudad de Chihuahua estado de Chihuahua el día 10 de noviembre del 2020 ante el notario público Víctor Eugenio Anchondo Santos de la notaría número 29 del Distrito Morelos.
  • Registro Público de la Propiedad: 2020-294355
  • RFC: FEL201110FP8
  • CLUNI: FEL20111008ZBJ
  • Auditor: C.P. Adrián Piñón Flores Cédula Profesional: 10389545
  • Directora: Pily Terrazas
  • Presidenta: Edeni Rodríguez
+