Mensaje de la Directora

Hace 15 años tuve el primer acercamiento al concepto Filosofía para niños. Siendo estudiante de la carrera de filosofía, no entendía cómo era posible que infantes pudieran abordar disertaciones complejas de filósofos como Hobbes, Marx o el mismo Aristóteles.

En aquel entonces las redes sociales eran poco conocidas y tras una larga búsqueda  puede contactar vía correo electrónico a la Dra. Mónica Velasco del Centro de Filosofía para Niños de Guadalajara, quién con paciencia y a la distancia, fue adentrándome al mundo de FpN.

En mi proceso de formación encontré un mundo cautivante. Había concluido una licenciatura en filosofía y no obstante, descubrí un nuevo sentido de este quehacer. Vi en el método de Matthew Lipman, la respuesta a mi búsqueda práctica de la filosofía. Descubrí que mi idea preconcebida de enseñar filosofía a infantes, no podía estar más errada, filosofía para niños no es una clase de historia de la filosofía, es la oportunidad de construir en diálogo con los otros, una re significación de la experiencia.

Filosofía para niños me mostró la oportunidad estructurada de llevar a nivel de pensamiento complejo situaciones cotidianas siendo abordadas en comunidad. Entendí que el valor las reflexiones de los infantes y adolescentes nos lleva a entender las situaciones de vida desde prejuicios y experiencias muy diferentes a los que poseemos los adultos. Conforme a la práctica, puede gozar de la evolución en la estructura de pensamiento de mis compañeros de comunidad de diálogo, compañeros que apenas llegaban a los 12 años. Puede atestiguar de primera mano cómo cada vez eran capaces de hacer más preguntas y mejor estructuradas, incluso algunos pudieron dejar de lado su sistema de creencias con la finalidad de entender el sistema de creencias de sus compañeros.

Ha sido un largo proceso de aprendizaje que paradójicamente apenas comienza. El año 2020 me dio la oportunidad de replantear el trabajo hecho y lo que quiero lograr. Decidí que era necesario que infantes y adolescentes del Estado se Chihuahua tengan acceso al programa de Fpn. Ahí es donde nace Felipa. Felipa no sólo tiene la misión de ser la institución referencia en el estado en FPN, sino incorporar a la metodología la perspectiva de género y perspectiva de infancia y adolescencia que los tiempos actuales requieren.Es por eso que en Felipa hablamos de Filosofía para niñas, niños y adolescentes, porque creemos que clarificar y enunciar son necesarios para la inclusión.

Bienvenidas todas las personas a este portal donde podrás encontrar información sobre FpNNA, talleres, cursos y diplomados que Felipa ofrece. También podrás tener acceso a actividades interactivas y a ser parte del Club de Felipa, con material exclusivo para sus integrantes. Te compartiremos material que contribuya a cultivar tu curiosidad y no dejes de preguntar.

Objeto Social

Desarrollar programas, talleres, cursos, conversatorios y en general gestionar la creación de espacios formativos para la promoción y fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico con formación integral y perspectiva de género donde niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para una cultura de paz.

Misión

Desarrollar programas y espacios formativos para el fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico con formación integral y perspectiva de género donde niñas, niños y adolescentes desarrollen habilidades para una cultura de paz.

Visión

En 2030 ser un referente nacional que promueve el pensamiento crítico, creativo y cuidadoso de niñas, niños y adolescentes con claros indicadores y estrategias innovadoras que fortalecen su identidad, priorizando a sus aportaciones en garantía a su derecho a la participación.

Principios

  • Ética
  • Empatía
  • Respeto
  • Congruencia
  • Responsabilidad
  • Sensibilidad ambiental
  • Humildad epistemológica
+