• Convocatoria

Consejos de infancia y adolescencia de la CEDH

  • FELIPA

Por primera vez en su historia, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Chihuahua, instauró los Consejos de Infancia y Adolescencia que tuvieron como finalidad que niñas, niños y adolescentes ejercieran su derecho a la participación ciudadana.

Entre los meses de octubre del 2020 y junio del 2021, se llevaron a cabo las sesiones donde se dialogaron temas como el derecho a la identidad, la amistad como parte del desarrollo, qué significa ser persona, ser parte de una sociedad, el papel de la educación en el ámbito formal e informal, qué significa que algo sea privado, derechos humanos y derechos de los animales, así como el poder de decisión de las infancias y adolescencias.

Todos estos trabajos se realizaron bajo la conducción de comunidad de diálogo de Pily Terrazas, directora de FELIPA, A.C. quien destacó que las reflexiones obtenidas en estos grupos no sólo fortalecen el pensamiento de las participantes, haciéndolas más reflexivas y críticas, sino que fortalece a las instituciones al obtener de primera mano, las ideas que surgieron y se construyeron en comunidad.

De igual manera, destacó tanto FELIPA como la CEDH Chihuahua, ya trabajan en que ambos consejos se queden instaurados utilizando la metodología de Filosofía para niñas, niños y adolescentes, al haber obtenido información que resultó de provecho para conocer de manera auténtica el pensamiento que las participantes tienen sobre los derechos humanos.